Garbanzo de Pedrosillo
Es un garbanzo de pequeño tamaño y de forma casi esférica, con tegumento liso y línea de separación de los cotiledones bien marcada. Su pico...
El garbanzo es un plato fundamental de la Dieta Mediterránea.
Las primeras referencias escritas al cultivo del garbanzo en la comarca de Fuentesaúco datan del siglo XVI, concretamente en las ordenanzas municipales que se promulgaron en Fuentesaúco en el año 1569.
Posteriormente, en el catastro del Marqués de la Ensenada, elaborado en 1752, hace referencia a la producción de garbanzo de la comarca de Fuentesaúco, mencionado las cantidades de semilla que se empleaban, la producción y el precio de venta.
El diccionario estadístico de Madoz de 1845, señala que Fuentesaúco "produce garbanzos tan famosos en todas partes, sin embargo en otros varios pueblos se coge tan rico", haciendo referencia a que la localidad de Fuentesaúco había dado nombre a la producción de garbanzos de toda la comarca.
Esta exquisita legumbre tampoco falta en nuestra rica literatura, como Benito Pérez Galdós, en sus "Episodios Nacionales". El Premio Nobel de Literatura D. Camilo José Cela, en su libro "Judíos, Moros y Cristianos" dice: "Fuentesaúco de Fuentidueña (Segovia), aunque también los cultiva, no es el Fuentesaúco famoso por sus garbanzos. El Fuentesaúco garbancero es el zamorano."
Características del garbanzo de Fuentesaúco cocido:
Granos íntegros,
Piel blanda y adherida,
Superficie poco granulosa,
Albumen mantecoso,
Sabor siembre agradable.
16 otros productos de la misma categoría: